NCG 6888 NEBULOSA CRECIENTE



NGC 6888, también llamada Nebulosa Creciente o Caldwell 27, es una nebulosa de emisión situada en la constelación del  Cygnus a 6º al suroeste de Sadr (γ Cygni). Se encuentra a unos 4700 años luz de distancia de la Tierra.

Es una nebulosa formada por el fuerte viento estelar originado por la  estrella de Wolf-Rayet HD 192163 (WR 136) que choca y dinamiza el viento más lento que expulsó la estrella cuando se convirtió en una gigante roja hace unos 400.000 años. A resultas de esta colisión se ha formado una envoltura y dos ondas de choque, una moviéndose hacia afuera y otra hacia dentro. La onda de choque que se mueve hacia el interior calienta el viento estelar hasta temperaturas en donde se emiten rayos X.

La fotografía se ha realizado enteramente en ambiente con alta contaminación lumínica y en algunos días con luna llena, se han utilizado filtros de banda estrecha que eliminan prácticamente todas las longitudes de onda excepto determinadas frecuencias que coinciden con el espectro de Halfa  (Ha),Oxigeno III (OIII) y Sulfuro II (SII).

Se ha utilizado un nuevo tubo de óptica Ritchey–Chrétien de 8 pulgadas y F8. Acumulando un total de 23 tomas de 15 minutos cada una en cada canal, Ha, OIII y SIII, combinándose mediante la paleta Hubble. Para completar el total de tomas se necesitado en total de 6 noches. 


  Fotografía en alta resolución