ANALISIS QHY 16200A





Este articulo hace una revisión de la nueva cámara de QHYCCD de formato grande modelo QHY 16200A.

Previamente comento los aspectos mas destacados de sus especificaciones: Utiliza el nuevo chip ccd sensor de imagen KAF-16200 de tamaño físico 26x21,6mm y diagonal de 35mm, con  4500 x 3600 pixels útiles, dando una capacidad de 16 megapixels de imagen  con un tamaño de pixel de 6.0 nm (H) x 6.0 nm (V).Permite bajar 40 ºC con respecto a temperatura ambiente


Tiene un formato de 5:4 y una saturación de 41Ke y muy bajo ruido.



UNBOXING


El paquete me llego desde BEIGING en 3 días, el empaquetado bien presentado, ordenado y protegido, como inconveniente no viene ninguna maleta protectora tipo estanca, solo protección de cartón y poliespan con una caja rígida blanca con un dibujo de un planisferio.

Contenido:
  • Cámara QHY 160200A, color azul vivo
  • OAG, para instalarlo en la cámara y hacer guiado.
  • Nosepiece de 2" para instalar en Cámara.
  • Adaptadores para el OAG.
  • Cable de alimentacíon
  • Fuente de alimentación 220v
  • Cable de alimentación 12v con conector tipo mechero.
  • Cable de toma a tierra.
  • Bolsa de tornillos.
La primera impresión es de robustez, bien acabada, de peso y volumen relativamente bajos que  facilita el contrapesado y manejo con el telescopio

Caja de empaquetado de la cámara y accesorios.




Apertura, se visualizan cámara, OAG y nosepiece.

Trasera de la cámara, ventilador y conexiones laterales: USB industrial, USB repetidores para conectar otros equipos, entrada de 12v, lo que evitara desconexión accidental al igual que el USB Industrial y salida de 12v para conectarlo a otros equipos.


Conexiones traseras muy originales: a Tierra, para evitar problemas eléctricos,  conexiones triggers, por si se quiere disparar la cámara sin necesidad de ordenador, puertos RS232 para conectar directamente el enfocador y/o montura.


 
OAG  
                                                   


PRUEBAS INICIALES



El OAG se instala en el cuerpo de la cámara mediante 6 tornillos.  Tiene una alta calidad de materiales y el prisma se puede desplazar  verticálmente y bloquearlo mediante un tornillo de apriete.

Cámara con el OAG instalado y conectada a alimentación 12v y ordenador para hacer las pruebas.



Sorprendente el reducido ruido sonoro del ventilador y el movimiento de la rueda apenas se aprecia.


Dark de 600 segundos a -10ºC



Bias a -10ºC



Flat, campo muy homogéneo, sin ningún defecto de columna.

imagen muy uniforme con un ruido térmico del orden de 0,06 e. Cabe destacar la zona oscura de los flat que son pixels mas allá de la zona utilizable (overscan) que se puede eliminar en la lectura en la configuración de la cámara.

Los tiempos de descarga son también sorprendentes, con la opción de descarga rápida se sitúa en torno a los 9 segundos, aunque es recomendable ponerlo en descarga lenta, unos 19 segundos, para reducir el ruido de lectura. Debemos tener presente que descarga 16 Mpixeles.



PRIMERA LUZ


  1 toma de 5 minutos luminancia, solo estirado, sin guiado

Apilado de 7 tomas de 5 minutos luminancia, sin guiado (total 35 minutos), procesado sin reducción de ruido.

Fotografía en alta resolución: LINK


CONCLUSIONES

Gran cámara, formidable campo 4520x3616 pixels, 16Mpixeles que ofrece formidables campos estelares, reducido ruido y gran sensibilidad.

La relación calidad/precio es muy buena y es una gran competencia y rival de otras cámara de fabricantes mas consolidados.

Muy recomendable