IC4605, LDN 1689, IC4603


 
Este es mi ultimo trabajo, espero que os guste !!! se recomienda abrir la fotografía en alta resolución y navegar por ella para apreciar y disfrutar de los detalles.
 
 
 
Para realizar esta fotografía se ha utilizado el equipo y los métodos descritos a continuación.

  • Telescopio SuperApo TMB 130 F6 CNC FWII
  • Autoenfoque MICROTOUCH para Feather Touch
  • Montura TAKAHASHI EM200 Temma2
  • Cámara SBIG ST8300 con rueda filtros y autoguia STT-FW8G
  • Software Maxim DL para adquisición y seguimiento, Sky6 planetario.
  • Se tomaron 16 fotogramas de 10 minutos en Luminancia y 15 fotogramas de 5 minutos en Bin2 para cada uno de los canales del rojo, verde y azul, todas a una temperatura de -20ºC.
  • El software de procesado ha sido el PIXINSIGHT 1.8 y el CS5 para retoques finales.
  • Fotogramas realizados en 3 noches distintas de Julio del 2014 en los lugares de observación conocidos como "Pacofa" y "Finca abandonada", ambos ubicados en la sierra norte de Sevilla


Los objetos que aparecen en la fotografía son:
 

IC 4605  : Izquierda superior, se localiza en la parte norte de la constelación de Escorpio un poco más de un 1º al norte de la estrella roja Antares (ver mapa localización al final), la cual de hace notar con la luz rojiza de la izquierda de la fotografía. Se trata de una parte de la nube de Rho Ophiuchi de gas que se ilumina por la radiación de la estrella Scorpii, también conocido como HD 148605, una joven estrella azul de la clase espectral B3V. La intensidad de la radiación recibida por el gas es insuficiente para ionizar las moléculas, por lo que limita a reflejar la luz de la estrella, que aparece demasiado azul. Como detalle especial haga el zoom para localizar una estrella doble compañera muy cerca a la estrella mas brillante. Se encuentra a una distancia de 393 años luz.
 
IC 4603  :  Derecha inferior, se localiza también al norte de la estrella Antares. Se trate de una pequeña parte de la nube de Rho Ophiuchi iluminado directamente por la radiación de  HD 147889, una gigante azul de la clase espectral B2, su luz de filtra y está parcialmente enmascarado por la nube en la que se sumerge; su corta edad indica que surge de un proceso de formación de estrellas dentro de la misma nube de Rho Ophiuchi . Está a 443 años luz.

 

LDN 1689  : Nebulosa oscura central, se extiende más allá de la fotografía dividiendose en dos principales cadenas de la nube de Rho Ophiuchi. Esta nube es el hogar de algunas estrellas muy jóvenes y es un crisol de formación de multitud de nuevas estrellas.

 

A continuación se muestra en el planetario de Sky6 una foto de la zona del cielo fotografiada, ángulo y encuadre de la cámara respecto a objetos conocidos como Ro Ophiucho.  Pulsar para ampliarla.