NEBULOSA DE LA ROSETA (NGC2237)




PINCHAR AQUI PARA VERLA EN ALTA RESOLUCION
La Nebulosa Roseta NGC 2237 es una gigantesca nube molecular en la constelación del Unicornio Monoceros, situada en la banda de la Vía Láctea. El cúmulo abierto NGC 2244 (Caldwell 50) está estrechamente asociado con la nebulosa, en virtud de que las estrellas del cúmulo se han formado de la materia de la misma.

Se encuentran a una distancia de unos 5.200 años luz y mide unos 130 años luz de diámetro. La radiación de las estrellas jóvenes excitan los átomos de la nebulosa, haciendo que emitan radiación que hace brillar a la nebulosa. La masa de la nebulosa se ​​estima en unas 10.000 masas solares.

Se cree que el viento estelas de un grupo de estrellas O y B está ejerciendo presión sobre la nube, causando su compresión, y generando la formación de estrellas en la nebulosa. Esta formación estelar está aún en curso.

El equpo utilizado es el ya comentado:
  • Montura Ecuatorial Takahashi EM200
  • Camara astronomica SBIG STT8300 con la rueda de filtros FW8G-STT
  • Telescopio TMB 130 CNC  F6
  • El software de captura es el MAXIM  y el de procesamiento el PIXINSIGHT 1.8
El lugar de instalacion y captura en donde se ha captado las fotos ha sido en la Sierra de Sevilla, en un lugar llamado PACOFA equidistante entre El Ronquillo y Almaden de la Plata