NGC 2264 y Alrededores

 



PINCHAR AQUI PARA VERLA EN ALTA RESOLUCION
 
La nebulosa Cono es muy famosa, esta ubicada en el brazo de Orión rodeando al cluster estelar NGC 2264 ubicada en la Constelación del Monoceros. El cono es una nebulosa oscura triangular (izquierda abajo) cerca del fondo de la nebulosa. La estrella brillante en el centro de la foto es 15 Monocerotis (o S Monocerotis) - es un sistema cuádruple, consiste en cuatro estrellas azul-blancas (clases O7, B7, B8 y A6) y son en parte responsables del brillo de la nebulosa. Está en una inmensa nube de gas y polvo interestelar donde se incluyen diversos objetos multiformes y variopintos, que no solamente coinciden en nuestra línea visual, sino que están relacionados físicamente. También están el llamado Cúmulo del Árbol de Navidad (estrellas mas brillantes) y a la sorprendente Nebulosa Piel de Zorro ( la misma diagonal hacia arriba), entre otras formaciones que, todas ellas, forman parte de un complejo aún mayor, denominado Asociación Molecular de Monoceros OB1, una colección de nebulosas de emisión, nebulosas de reflexión (que rodean las estrellas más brillantes) y nebulosas oscuras. Tanto el cúmulo como el complejo nebular fueron descubiertos por William Herschel en 1784 y 1785. El cúmulo tiene una magnitud visual de 3,9, y tanto el cúmulo como el complejo nebular distan de la Tierra unos 2500 años luz.
 
Esta fotografia es la composicion de 2 teselas ( frames de fotos ) que es la que causa su efecto alargado, imaginaros una foto de la partre derecha y otra de la izquierda y finalmente se compone. El tamaño de la fotografia ocupa un tamaño aparente en el cielo de aproximadamente 4º x 6º.
 
Se ha necesitado un total de 4 noches de una media de 5 horas cada una, es decir esta fotografia tienen una acumulacion de fotones correspondiente a 20 horas para obtener el detalle de las nebulosas brillantes de reflexión y nebulosas oscuras, aparte de los colores que son naturales, han sido resaltados pero no alterados.

El equpo utilizado es el ya comentado:
  • Montura Ecuatorial Takahashi EM200
  • Camara astronomica SBIG STT8300 con la rueda de filtros FW8G-STT
  • Telescopio TMB 130 CNC  F4,5
  • El software de captura es el MAXIM  y el de procesamiento el PIXINSIGHT 1.8
El lugar de instalacion y captura en donde se ha captado las fotos ha sido en la Sierra de Sevilla, en un lugar llamado PACOFA equidistante entre El Ronquillo y Almaden de la Plata.
COMO SE HI